La Iniciativa de las Zonas de Equidad Sanitaria usa un método de acción participativa para la evaluación, donde las personas más cercas a la iniciativa dirigen el diseño, implementación y creación de las soluciones que resultan de los hallazgos. Las personas más cercas a la iniciativa incluyen grupos de asesoramiento comunitario involucrado en su desarrollo, colaborativas comunitarias dirigiendo proyectos locales, miembros de la comunidad participando como recipientes de proyectos locales y el personal del Departamento de Salud apoyando esfuerzas comunitarias.

 

Nuestro método de la evaluación está basado en centrar la sabiduría comunitaria y la autodeterminación, iniciando acción y cambios sistémicos e incorporando la práctica de reflexión y aprendizaje en todos los aspectos del trabajo.

 

Durante la fase de desarrollo de la Iniciativa HEZ (por su sigla en inglés), un equipo de miembros del Consejo de Asesoramiento Comunitario, miembros del Grupo de Trabajo Comunitario y el personal del programa del Departamento de Salud se unieron para evaluar el proceso de la selección de zonas. Aprende más sobre el plan del proceso de evaluación desarrollado por el Equipo de Evaluación dirigido por la comunidad (solo en inglés).

 

 

Dos miembros del equipo de evaluación de HEZ están sentados en una mesa con materiales mientras en discusión.

 

Las próximas preguntas de evaluación creadas por el Equipo de Evaluación están basadas en los principios directores de la Iniciativa de HEZ y visiones para lograr equidad. Mientras la iniciativa crece, es posible que estarán adaptadas o entallados para alinear con lecciones aprendidas.

  • ¿Es la participación en la Iniciativa de HEZ accesible e inclusiva para los miembros de la comunidad?
  • ¿Cómo están centradas comunidades desproporcionalmente afectadas por inequidad en la Iniciativa de HEZ?
  • ¿Cómo apoya la iniciativa HEZ la toma de decisiones y la propiedad de la comunidad?
  • ¿Está la iniciativa HEZ estableciendo y reforzando las conexiones, redes y relaciones?
  • ¿Cómo está cambiando la iniciativa HEZ los sistemas, las estructuras y prácticas que perpetúan inequidad, racismo y discriminación?
  • ¿Cómo está receptiva y responsable la iniciativa HEZ a comentarios de la comunidad?
  • ¿Cómo mantiene transparencia la iniciativa HEZ en su información y comunicaciones?